Encuentran a colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco
La Fiscalía de Tabasco localizó sanas y salvas a las colombianas reportadas como desaparecidas anoche en un operativo especial en un hotel de paso, en el municipio de Cárdenas, no detalló sobre si hay personas detenidas pero si explicó que son ocho las mujeres halladas y no nueve como se dijo en un principio.
Cabe recordar que ayer en Yucatán la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública activaron una alerta por el posible ingreso y refugio de David Saulo, del que se cree es el responsable de la desaparición y trata de la mujeres, la cual se mantiene activa hasta este domingo.
El caso se activo en México después que el pasado viernes, el Consulado de Colombia en #Cancún emitió una comunicación dirigida a la FGE de Tabasco, en la que se hizo referencia sobre una “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, y ante la posibilidad de que por dicha situación fueran víctimas de un delito, se inició una carpeta de investigación.
Actualmente las mujeres están en las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde se desahogarían las diligencias pertinentes. Mientras tanto la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica.
De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, «de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad» dijo la FGE de Tabasco en un comunicado, lo que deja más dudas sobre si se trato de un secuestro, si son parte de una red de trata de personas o todo es falso.
Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias.
De cualquier forma, la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias pertinentes.
Finalmente seguirá la investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Publicar comentario