Triste historia del endeudamiento de los meridianos
En enero de 2011 la mal recordada administración municipal de la Arq. Angélica Araujo Lara, con la aprobación unánime del Cabildo Municipal con 19 votos a favor, incluidos los 8 de Acción Nacional, suscribe un contrato mercantil de arrendamiento de luminarias con la empresa ABC Leasing.
El 24 de abril de 2013 el alcalde, Lic. en Derecho Jurídico, Renán Alberto Barrera Concha, toma la decisión auto denominada como valiente, de terminar unilateralmente el contrato mercantil suscrito, decisión en forma totalmente contraria a derecho, plasmada de irregularidades y fuera de contexto jurídico.
Fue en mayo de 2013, cuando ABC Leasing demanda al Ayuntamiento de Mérida ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, hoy Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, el cual en marzo del 2014 dicta sentencia en contra del Ayuntamiento de Mérida.
En dicha sentencia queda claramente establecido que el procedimiento efectuado por las autoridades municipales, era violatorio a diversos ordenamientos jurídicos; sin embargo, plantea 2 opciones:
1.- Reponer el proceso para la terminación anticipada del contrato e ir a tribunales y/o
2.- Pagar las rentas faltantes del tiempo establecido en el contrato y que, en ese momento, marzo de 2014, ascendía a 203 millones de pesos.
El sentenciado Ayuntamiento de Mérida recurre al amparo federal, siendo atraído el caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, en julio de 2017, resuelve en contra del Ayuntamiento de Mérida.
En octubre de 2013 Banco Santander, entidad financiera a quien ABC Leasing cede los derechos de cobro, demanda al Ayuntamiento de Mérida ante Juzgado de distrito de la CDMEX, el cual en octubre de 2014 dicta sentencia en contra del Ayuntamiento de Mérida.
Dejando girar irresponsablemente en caída libre esta bola de nieve durante 11 años, llegamos al punto en que las falacias populistas y el uso legaloide de la legalidad, por parte del Ayuntamiento de Mérida, llevan a que el 7 de Julio de este 2023, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del Poder Judicial Federal resuelva:
“que la autoridad responsable (el Ayuntamiento de Mérida) ha sido contumaz, o sea, declarado formalmente en desacato frente a la autoridad, por incumplimiento de un mandato” refiriéndose a la sentencia interlocutoria de octubre de 2018, en la que se le condena al Ayuntamiento de Mérida, el pago de 588,761,000.00 subrayo QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y UN MIL PESOS.
Hoy, una deuda de 203 millones de pesos en mayo de 2013 cantidad la cual, al día de hoy, 27 de febrero de 2024 ya sobrepasa los 600 millones de pesos.
Deuda, la cual, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que pagarse de nuestros impuestos, provocándole al Municipio de Mérida y sus habitantes, el mayor DAÑO PATRIMONIAL de su historia.
Continuara…
Publicar comentario